lunes, 3 de diciembre de 2012

"¿Gusto o necesidad"- Cómo hacer un corto en una tarde

Por Javi Marrero 

¡Bienvenidos a Kaiser M.P! Esta es una de las primeras entradas que se irán publicando, que espero que sean muchas, en este lugar donde cualquier idea creativa tiene su hueco

Me gustaría exponer uno de los primeros cortos en los que he participado como codirector, productor y actor. Rodado mucho antes que la creación de Kaiser Motion Pictures, es un corto muy peculiar, sencillo, atrevido y divertido. Su nombre es "¿Gusto o Necesidad?"


¿Os esperábais el final? ¿Os ha parecido original? ¿Os habéis reído? Sería genial conocer vuestras opiniones acerca de este pequeño trabajo para poder seguir avanzando. Si queréis saber cómo se nos ocurrió la idea de hacer esta locura seguid leyendo, porque aquí viene un breve relato

Era una mañana tranquila, un lunes de febrero en la pequeña localidad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. Era la semana de carnavales, por lo que no tenía clase y esa noche había fiesta. Pero me apetecía ver uno de los títulos nominados a los premios Óscar de ese año, así que quedé con mi buen amigo Jorge Hernández para ver "Moneyball", el filme sobre béisbol con Brad Pitt como protagonista.

Jorge llegó a mi casa a mediodía. Yo estaba preparando la comida y nos pusimos a hablar. Esto fue lo que me dijo:

"Marre, esta misma tarde quiero rodar un corto completo y que puede editarse en un día. Y tiene que incluir entrevistas"

Mi grupo de amigos en Canarias es bastante curioso, por lo que la proposición no me pareció nada descabellada. Sin embargo, antes de empezar a debatir acerca de cómo realizar el corto decidimos visualizar la peli y relajarnos un poco. Y eso hicimos, y creo que gracias a ello hicimos lo que hicimos esa misma tarde.

Cuando acabó la peli nos miramos. En un breve intercambio de palabras ya teníamos el corto en mente, con frases y personas ya pensadas. Comenzamos a llamar a muchos de nuestros amigos para que se reunieran con nosotros. Entonces les sentamos delante de la cámara y les explicamos qué debían hacer, sin ningún guión o preparación. Queríamos que fuera algo espontáneo, fieles a la concepción del cortometraje.

Nos pasamos tres tardes recortando los clips de alrededor de diez minutos para cada actor. Teníamos que seleccionar partes específicas de cada uno que encajasen y pudieran tejer una reflexión atractiva para los que viesen y escuchasen esta parodia de entrevista.

Y creo que lo conseguimos. Prácticamente todo el mundo que ha visto "¿Gusto o Necesidad?" ha acabado riendo, aunque algunos se esperasen lo que pasaría al final. Me parece que el corto cumple con su función: hacer reír y sorprender a la gente. Eso me motiva y me llena de orgullo.

Una obra audiovisual comienza con una idea individual, pero se basa en el trabajo en equipo. Una película tiene un gran grupo de profesionales que se ocupan de distintas funciones, todos colaborando entre sí. Por lo tanto, ¿qué mejor manera para empezar en el mundo del cine que colaborando con todos tus amigos para un cortometraje?

He aquí mi proposición a todos vosotros, cineastas en potencia: buscad amigos con ideas descabelladas, coged una cámara y rodad una tontería. Lo que se os ocurra. Trabajad en ello, aprended a colaborar, desarrollad competencias. El resto vendrá solo: la inspiración, la creatividad, la formación...

Todo empieza por ti, hasta las cosas más sencillas y tontas. Y ésas suelen ser las más importantes, porque son con las que más aprendes. Y de paso, hasta te diviertes.


Jorge y yo seguimos pensando y preparando nuevos cortos. ¡Estad a la espera!

4 comentarios:

  1. Enorme entrada del blog, un placer como siempre trabajar contigo. Estoy muy orgulloso de nuestro trabajo, pero sobretodo, de nuestro amor por el cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caerán más obras, todas distintas y novedosas pero lo último nunca va a cambiar. Me siento muy orgulloso yo también. ¡Gracias!

      Eliminar